Era Elías Marcos Andrade (23) era "Plomo" para sus amigos, por su afición a las armas y al delito. Con numerosos antecedentes delictivos, su carrera criminal llegó a su fin como muchos de su entorno esperaban, de manera trágica: se mató al chocar luego de robar una moto, en plena persecución con la Policía, en La Plata.
"Te hiciste querer un montón, gato, y ahora ya no estás con nosotros. Siempre te vamos a recordar por la clase de persona que eras, manito. Te quiero un montón", lo despidió uno de sus amigos en una historia de Instagram.
Además, sostuvo: "Estabas tan feliz, dejando tu casita como querías y con tu mujer, plomaje. Por qué, decime por qué. Nunca nos vamos a olvidar de vos, plomito querido, siempre con esas locuras por las motos y la plata. Te amamos todos los pibes, guianos y cuidanos a todos, plomo querido".
Su mamá también le escribió y apuntó contra los policías. "Justicia para mi hijo, nadie tenía derecho de quitarle la vida de esa manera".
El hecho que terminó con la muerte de "Plomo" se produjo el miércoles a la noche.
Según la investigación a cargo del fiscal Juan Menucci (UFI N° 6 de La Plata), cuatro motochorros, en dos vehículos, le robaron la moto a un empleado petrolero, de 33 años, en la zona de 12 entre 514 y 515, en Ringuelet, tras amenazarlo con armas de fuego.
La víctima denunció lo ocurrido a la Policía, que salió a buscar a los asaltantes.
Dos de los sospechosos fueron localizados en 7 y 514, pero escaparon en distintas direcciones. Entonces comenzó una persecución. La primera parte terminó en 1 y 516 (Ringuelet), donde atraparon a uno de los sospechosos, de 16 años, quien iba a bordo de una Zanella ZB azul 110 cc. sin patente.
Asimismo, agentes del Comando de Patrullas detectaron al otro motochorro en 4 y 520, a bordo de una KTM Duke 250, con pedido de captura por robo. Era "Plomo".
En 13 bis y 520, frente a una estación de servicio y cruzar varios semáforos en rojo, quiso esquivar a un auto, chocó contra la rambla divisoria de carriles, perdió el control y se cayó, por lo que golpeó su cabeza contra el asfalto.
Luego del traslado del ladrón al hospital, donde constataron su muerte y encontraron que había sido baleado (con un calibre que todavía se desconoce), Menucci ordenó la realización de la autopsia, a cargo de peritos de la Corte Suprema de Justicia.
Además, pidió el secuestro de ocho armas y ocho celulares de los policías que participaron de la persecución, para determinar -como se sospecha- si alguno de ellos fue quien disparó. También se secuestraron los patrulleros que intervinieron.
Otra medida que requirió el fiscal fue revisar las cámaras de seguridad y los registros del dispositivo de Localización Automática Vehicular (AVL), el cual está conformado básicamente por un componente electrónico y un sistema de antenas que permiten el monitoreo de las unidades móviles policiales sobre mapas digitales desde una PC, con el objeto de conocer su desplazamiento y ubicación geográfica en tiempo real.
"Plomo" había cumplido 23 años el 17 de junio, era papá de dos nenas y vivía en Los Hornos. En un posteo en su Facebook en julio de 2022 había avisado: "Se picó Los Hornos, operativo en la Ripoll, no se regalen compañeros, están a todo ritmo". Allí se desarrollaba una toma en la ex fábrica Ripoll, de la multinacional láctea italiana Parmalat, dedicada al proceso y enlatado de conservas, de 153 y 66.
"Cada día que pasa se me hace más difícil aceptar que ya no vas a volver a casa. No te puedo ver, no te puedo abrazar, ni escuchar tu voz, porque físicamente ya no estás, pero puedo sentir tu amor y el que yo te tengo a vos permanecerá por siempre. Cuidame siempre amor mío", indicó una amiga en las redes sociales.
Otro señaló: "Mal ahí, primo, te nos adelantaste demasiado wachoo. Te voy a extrañar y llevar en mi corazón siempre, gordo. No pensaba decir esto por muchos años, pero que en paz descanses, primo, cuidá a tus nenas hermosas y a tu familia wacho".
Su familia, mientras tanto, lanzó una colecta para afrontar los gastos del sepelio. El alias de Mercado Pago lo dice todo: zeus.plomo.
EMJ